Muy buenas amigos!!!!.
Aquí nuevamente por el cyber espacio para compartir con Uds. una nueva entrada de mi blog.
En esta ocasión, un auto que supo animar el WRC de los años 90's.
Espero que les guste, aquí vamos.
El Team Toyota Castrol
El Toyota Castrol Team era el equipo oficial de Toyota con el que compitió en el “Campeonato Mundial de Rally”. El equipo fue gestionado por la compañía Toyota Team Europe que tenía su sede en Colonia, Alemania.
Hizo su debut en el Rally de Portugal de 1982, utilizando el nombre de Toyota Team Europe, logrando un segundo puesto. Hasta la temporada de 1989, el equipo solo participa en pruebas sueltas del calendario. Ese mismo año contaban con los pilotos
Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson y Bjorn Waldegard y además deciden fichar al español Carlos Sainz que les daría su primer título un año después. En 1992 el equipo repite el título de pilotos con Carlos Sainz con solo tres victorias. En 1993 y 1994 logra su mayor reto, al ganar los dos títulos: Pilotos y Constructores.
En la temporada de 1995, la FIA sanciona al equipo en el Rally de Gran Bretaña por una ilegalidad en el turbo de los Toyota Celica, motivo por el cual les son retirados todos los puntos de ambos campeonatos y se le prohíbe participar en competencias de Rally por los siguientes dos años.
El español Carlos Sainz que corría para Subaru aquel año y que había fichado por Toyota, se quedó sin equipo, por lo que tuvo que buscarse una escudería al final de la temporada.
En 1997 los pilotos que corrían con Toyota: Didier Auriol, Freddy Loix, Marcus Gronholm, y Neal Bates, competían como un equipo privado.
En 1998 pierde título de pilotos por una avería de Carlos Sainz en el último tramo del Rally de Gran Bretaña. Su último año en el mundial 1999, Toyota se hace con el título de constructores con el Corolla WRC.
Estadísticas
Debut :
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Finlandia 1997
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Mejores resultados:
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1ro Carlos Sainz Monte Carlo 1998
1ro Didier Auriol Catalunya 1998 1ro Carlos Sainz New Zealand 1998 1ro Didier Auriol China 1999 | |
Rallies contested:
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32
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Largadas en WRC:
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69
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Triunfos:
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4
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(porcentaje de triunfos 12.5%)
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Podios:
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30
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(podios vs inicios 43.5%)
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DNF's:
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21
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(DNF vs largadas 30.4 %)
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Puntos:
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194
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(puntos en el campeonato de constructores)
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Ficha Técnica
Motor | |
Ubicación: | Frontal Transversal |
Turbo: | Si |
Cilindros: | 4 en línea |
Válvulas: | 16 |
Diametro x carrera: | 85.4 x 86.0 mm |
Cilindrada: | 1972 cc |
Potencia: | 299 hp |
Torque: | 510 Nm |
Compresión: | 8.5:1 |
Dimensiones | |
Largo: | 4100 mm |
Ancho: | 1770 mm |
Altura: | 1365 mm |
Dis. entre ejes: | 2465 mm |
Tren Delantero: | 1564 mm |
Tren Trasero: | 1556 mm |
Peso: | 1230 kg |
Transmisión | |
Tracción: | 4WD |
Velocidades: | 6 |
Secuancial: | Si |
El Auto de Slot - Toyota Corolla WRC SCX (Rally Safari)
Hermoso auto, desde que me inicié en esto del slot, quise tenerlo en mi colección y cuando tuve la oportunidad de adquirirlo, no lo dude. la versión que describiremos es la piloteada por Carlos Sainz y Moya en el rally Safari de Kenya de 1998
El auto de SCX esta bien logrado, es un buen equilibro entre la calidad de reproducción (para coleccionistas), precio y su andar para disfrutar en pista. No es para exigentes en ninguno de los tres rubros, pero nos ofrece una solución de compromiso en los tres aspectos mencionados.
Los detalles de la toma de aire para sortear badenes profundos y la protección frontal se destacan en este modelo de la casa española.
En el lateral, se observan el dorsal Nro 5 y bien logrados todos los auspiciantes del modelo. Para mi todo correctamente llevado. Pintura, calcas, detalles. Las llantas, podríamos decir que por el material encontrado (no son exactamente iguales al modelo 1:1), no coinciden con el modelo real, le sobran dos rayos. Un detalle a verificar por los exigentes en lo que a reproducción se refiere.
Visto de atrás, el modelo continúa entregándonos una vista agradable. Destacándose el alerón y las ópticas, correctamente logradas.
A la pista
La configuración de este auto, es la clásica de su época, motor RX-81, doble tracción por el ataque de piñon de 9z (de latón) sobre corona de 27z (plásticas). No tiene poleas, obviamente, motor doble eje.
El sistema de iluminación es el que podemos observar en la foto. no es posible reemplazarlo, dado que los plásticos que transmiten la luz del led, ofrecen de óptica. Una lástima dado que estos sistemas no ofrecen buena iluminación.
En la balanza el modelo se mostró algo pesado, comparado con otros autos, no podemos alivianarlo sacando tornillos dado que viene con tres, no con 5 como es habitual. Y no podemos quitarle el sistema de luces como mencionamos anteriormente dado que arruinaríamos estéticamente el coche.
Hemos probado este hermoso modelo en los tramos de AST, y si bien no nos ha tocado el mejor motor (RX-81) su funcionamiento es correcto, bujes de laton en las cuatro (4) posiciones.
El freno, siempre presente en los RX, para mi gusto a este motor en particular le falta algo de salida en baja pero nada que no pueda subsanarse con un cambio.
Por sus formas, apoya muy bien en pista y por su doble tracción, es ideal para tramos sucios, aunque se desempeña muy bien en asfalto también.
Puntos a mejorar:
1.- La basculación se hace muy difícil, diría imposible dado que el frente del chasis "encaja en la carrocería y las protecciones frontales que tiene el auto lo sujetan aún mas. Sería una lástima "hacerlo" bascular.
2.- El motor, el RX-81 es algo perezoso, por lo menos el que nos tocó en esta oportunidad para movilizar al Corolla.
3.- El cambio de cauchos es una buena opción, dependiendo del terreno y la geografía del trazado.
Conclusiones
Según mi parecer, este es un auto para el disfrute visual (en la vitrina y en el tramo) y para esos ratos en el club entre competencias donde nos ponemos a rodar esos modelos que por su diseño y concepción (y porque no queremos dañarlos) no los utilizamos para competir. Este en particular por los detalles de la toma de aire y protección frontal.
He visto correr otros Corolla con buen desempeño (y basculación).
Por eso amigos, no puede faltar en la colección de los amantes del rally, como he dicho para disfrutar en la vitrina, en la pista de casa o en el club entre amigos.
Espero hayan disfrutado de la nota y como siempre me despido de Uds.
Salud Amigos!!!
Mex, Gracias!!!!
ResponderBorrarAbzo.
Sin dudas el toyota corolla supo animar el WRC. Hoy en dia se ha alejado un poco de los primeros planos pero sigue siendo un auto muy vendido y que por las calles porteñas se puede ver todo el tiempo
ResponderBorrarGracias Mauro por tu visita al blog.!!!
ResponderBorrarSaludos,