lunes, 13 de junio de 2011

Seat 1430

Un poco de historia
La "Sociedad Española de Automóviles de Turismo" (SEAT) apareció el 9 de mayo de 1950 en el despacho de un notario. Firmaron la escritura pública en el INI (Instituto Nacional de Industria), cinco bancos españoles y la empresa automovilística Fiat, que aportaba su tecnología y experiencia en el sector.
Al principio de lo que ha sido la SEAT, una de las razones que se tuvieron en cuenta para fabricar bajo licencia de Fiat y no de otra marca fué, precisamente, el atractivo del modelo 1400. Entre los pocos automóviles europeos de tipo mediano que se habían diseñado después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, tales como el Austin A-40, Bogward 1500, Morris Oxford o Peugeot 203, era el Fiat 1400, presentado en 1950, el más satisfactorio de todos. Y hubo suerte en este hecho, ya que dadas las circunstancias políticas del momento, las relaciones con Italia eran mucho más cordiales que con Francia, Gran Bretaña o Alemania.


Otro de los modelos que caracterizó a la marca en sus inicios fue el Seat 600. La aparición del 600, en 1957, se convirtió en el fenómeno social del año y en el inicio de la motorización española y del desarrollo económico de los sesenta. Muchas familias de clase media hicieron realidad el sueño de adquirir su propio turismo por un precio aproximado de setenta mil pesetas. Y fue así como la caja de herramientas se convirtió en el juguete preferido de muchos padres de familia y jóvenes con vocación de Fittipaldi que aprendieron mecánica hurgando el capó posterior.
Aunque el modelo español era una réplica exacta del que había lanzado Fiat unos meses antes, los dos diseñados por Dante Giacosa, muchos especialistas coincidieron en señalar que el pequeño utilitario español era bastante más resistente que su hermano turinés. Este vehículo de cuatro plazas, con un peso de 600 kilos y una velocidad máxima de 90 km/h en terreno plano, fue mejorando lenta pero constantemente durante sus 17 años de vida. Dotado al principio de una cilindrada de 600 cm3, pasó después a ser de 767 cm3 y mayor compresión. Las innovaciones propias de la marca incluyeron versiones descapotables y también de cuatro puertas, el 800.
Otros modelos de la casa española fueron los que se muestran en las siguientes fotos:
El SEAT 850 es un modelo que, aparecido en el año 1966, fabricado hasta el 1974, y tomando como base el SEAT 600, intentaba conjugar el precio asequible de éste con una cantidad de espacio superior al del 600.

Seat 124: Comienza la renovación

El SEAT 124 era un modelo destinado al sector de las berlinas medias. Fue lanzado al mercado en el año 1968, en el momento en que SEAT producía 200.000 coches al año y poco antes de que alcanzara la mágica cifra de 1.000.000 de unidades producidas.

Montaba un motor de 4 cilindros en línea delantero con una cilindrada de 1197 cm3 y que conseguía una potencia de 60 CV gracias a una relación de compresión de 8'8, la cual cosa le permitía llegar a una velocidad de 140 Km/h a pesar de los 855 Kg de peso en vacío que daban sus 4030 mm de longitud y los 1625 de anchura máxima.

Se trataba de un sedán de cuatro puertas con carrocería monocasco, con las puertas anteriores con bisagras delanteras y doble luna (giratoria / sube y baja con manivela) en las puertas anteriores, mientras que en las puertas posteriores se seguía el mismo esquema pero con un cristal fijo en vez de rotatorio y en la posición contraria que en la puerta delantera del mismo lado.

A nivel estético, el 124 refleja fielmente el hecho del cambio de década. Si comparamos este modelo con otros de la marca como el SEAT 600 o el SEAT 1400 vemos como, de las formas altamente redondeadas, se pasa cada vez más a las aristas y a los ángulos vivos, moda que llegará a su punto álgido a principios de los 80, es decir, 20 años después.

En la primera versión, el 124 incorporaba unos grupos ópticos delanteros circulares, con unas pequeñas luces de posición inferiores rectangulares, que a la vez ejercían de intermitentes, mientras que los posteriores eran totalmente rectangulares.

Seat 1430: Modelo Exclusivo

El SEAT 1430 es un modelo que apareció en 1969 y se fabricó hasta 1972. Se trata, en definitiva, de un SEAT 124 con motor de cilindrada diferente. De todas maneras, este modelo siempre estuvo planteado como si se tratara de una berlina deportiva de cierta exclusividad.

Es por ello que se diferenció este modelo del resto de la gama 124 con una nueva calandra mucho más agresiva, unas llantas exclusivas y una parte posterior remodelada. Esta fama de modelo de altas prestaciones le vino dada por las carreras que se disputaban con este modelo. Y la verdad es que el modelo de calle no se quedaba corto para la época, y con su motor con dos árboles de levas en la culata de 1.600 cm3 obtenía muy buenas prestaciones.

De concepción netamente española, los cambios más profundos respecto a su hermano, el 124, radican en los dobles faros cuadrangulares de su calandra negra, al igual que los grupos ópticos posteriores rectangulares unidos por una franja de color negro de lado a lado.
De la misma manera, las llantas presentaban unas estrías radiales que ayudaban a agudizar el aspecto deportivo de este vehículo sin renunciar al concepto de berlina familiar de uso cotidiano.

SEAT 1430
Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Carburador Weber 32 DHS
Potencia máxima: 70 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km

A principios de los setenta SEAT dio sus primeros pasos en la competición automovilística creando la fórmula nacional para circuitos españoles.

Al final de esta década, comenzó a competir en Rallies. Con el SEAT 1430, conocido como "Los Taxis Rally", SEAT logró varios éxitos internacionales, entre los que destacó la Copa de Marcas en el prestigioso Rally de Montecarlo de 1977.


En el año 1973 se produce la presentación de la primera de las versiones deportivas. A esta familia de “altas prestaciones” se la reconocerá internamente con las iniciales FU como primer apellido. Los primeros FU ya presentaban novedades mecánicas “serias”: se abandonó el motor de origen FIAT de 1.438cc con un solo árbol de levas lateral para dejar espacio a un nuevo motor de 1.592cc con unos nada despreciables 95cv a 6.000rpm gracias, entre otros, al doble árbol de levas en cabeza y al carburador Bressel-Weber 34 DMS o Solex C34 EIES 4 de doble cuerpo; así surgió el 1430 Especial 1.600. Con él comenzó la leyenda de los FU de SEAT.


Del modelo Especial 1.600 existieron varias especificaciones: por un lado, los FU-00 y FU-02 (ambos con cajas de cambio de 4 velocidades) y, por otro lado, estaban los FU-01 (con caja de cambios de 5 velocidades). Exteriormente, destacaban unas nuevas llantas más ligeras de 4,5×13 sin tapacubos y la parrilla negra mate sin el cromado que atravesaba la parrilla característica de los 1430 de la segunda serie; la calandra trasera también fue diseñada en negro mate y la matricula, por vez primera en el 1430, fue de modelo alargado en vez de cuadrado. En otros detalles de acabado interior, el velocímetro pasó de marcar 170Km/h a estar tarado a 200Km/h, ¿declaración de intenciones? Pues parece ser que sí a juzgar por sus 176Km/h de velocidad máxima declarada.


Se puede decir que éste fue el primer 1430 que SEAT ofreció oficialmente a sus clientes privados de los rallyes, seguramente motivados por el gran rendimiento de los 1430 Juncosa en los años 1.971 y 1.972. Estos 1430 1600 destinados a la competición se homologaron dentro del Grupo 1 y no presentaron mejoras en cuanto a las especificaciones, aunque el control de calidad de los componentes era más exhaustivo que en los 1430 1600 de serie y se montaba un grupo final más corto (8:43 frente a 10:39). De este modo, con piezas de mayor calidad, se obtenían unos rendimientos en el motor algo superiores a lo estipulado en la ficha del modelo genérico.


En 1.974, aparece otro nuevo “catorce treinta” con apellido FU. Se trata del Seat 1430 Especial 1.800 FU-10, del que se fabricaron 904 unidades. Contaba con un motor de 1.756cc con una potencia de 105cv ó 118cv a 6.000rpm (según si llevaba uno o dos carburadores Bressel-Weber 34 DMS de doble cuerpo) y su peso en vacío se mantendría en torno a la tonelada (970Kg), por lo que estamos hablando de una relación peso potencia de 8,48Kg/cv, superior a la de la mayoría de los turismos que se ven por la calle actualmente. También se comercializó con caja de cambios de cuatro velocidades inicialmente y de cinco al final (muy pocas unidades). Exteriormente, sólo le delataba entre otros FU el anagrama “1800” en la parrila trasera.

Con la aparición en el mercado de la gama más deportiva y selecta de SEAT (los 1430 FU) durante el año 73 se hizo imprescindible desde un punto de vista publicitario que el equipo oficial de SEAT contara con los 1430 como puntas de lanza. Y así fue, los SEAT 124 con motor 1600 y faros redondos fueron sustituidos progresivamente a lo largo de la temporada del 73 por los superiores SEAT 1430 1800 (homologados como Grupo 5 frente a los 124 1600, homologados como Grupo 2 principalmente por su motor de 1600cc) sustituyendo también los colores corporativos del equipo: de la combinación rojo-negro a la más chillona amarillo-negro. Este coche superó con creces los 160cv, que bajo las riendas de Salvador Cañellas, Jorge Bäbler y, posteriormente, Antonio Zanini dominaron holgadamnete el panorama de rallyes nacionales durante años. También se adentraron en competiciones internacionales con resultados importantes.

Seat 1430 Rally Asturias by SCX

Y bien amigos, llegamos al auto de slot, luego de una breve y humilde reseña de la marca española Seat y con algunos datos del auto 1:1 y su relación con el mundo de las competencias de rally.
Vamos a hablar de la versión pilotada por Cañellas Ferrater en el rally de Asturias de 1975.
Para comenzar debemos decir que la repoducción es buena. No deslumbra pero tiene todo lo que tiene que tener.
Detalles como limpiaparabrisas, espejo, paragolpes se destacan en la reproducción de SCX, respecto al interior deja lago que desear dado que los pilotos son seccionados a la altura del pecho y el detalle del copckit es mas que pobre.


Vista lateral - llantas no originales


Las lineas de este Seat 1430 de SCX responden de manera fiel al modelo 1:1, hay que decir que han logrado que esta reproducción sea de buena factura. La pinta y porte de este modelo hace que a simple vista sea reconocido, su estampa y postura cuando lo vemos en pista es de admirar.


Vista frontal - detalle de faros y parrilla.

Vista lateral - detalle de auspiciantes y dorsal
Las llantas de nuestro modelo no son las originales, lo hemos adquirido de segunda mano y nos fue entregado con las del Seat 600, las cuales tienen menor pisada y diámetro mas pequeño. Estas hacían que la performance en pista no fuera buena por la pérdida de tenida en curva y adicionalmente era muy difícil hacer que el tren delantero apoye en pista, con lo cual quedábamos fuera de todo reglamento.
Motivo por el cual, pasamos por el taller y encontramos unas que le calzaron de maravillas, y hablamos de las del Subaru Impreza de SCX, doradas y de perfecta geometría para este Seat 1430.

Detalle lateral de la cola del auto
Detalle lateral delantero


Peso del modelo totalmente armado
El peso del modelo, acorde a su categoría y tamaño , acusa 76,7 gramos en la balanza según la imágen de arriba.
Este Seat nos vino equipado con un motor RX-42B tampografiado el cual podríamos decir que es mucho para este modelo pero que con un poco de práctica hace de este auto uno de punta para la categoría clásicos.


Detalle tren delantero - guía con resorte
Vista inferior chasis


Vista tren trasero
La tracción se da por la incidencia de un piñón de 9z de latón, sobre una corona plástica de 27z, la configuración clásica de la marca. De mas esta decir que no es menester tocar algo en este punto. La relación va 10 puntos con la potencia que entrega este 42B (originalmente el auto viene con un RX-41).




Un detalle a tener en cuenta es el sistema de guía ARS. Siendo que no es el clásico con el resorte montado al frente del chasis, sino que un resorte totalmente diferente sostiene a la guía desde un extremo y en el otro se inserta en un tope plástico que sale del chasis. Ver foto mas arriba.




Fuimos a la pista a probar este Seat 1430 de SCX y nos encontramos con un auto excelente. Dado que no tomamos el auto 0 Km, y tal como mencionamos antes dimos unas vueltas y entendimos que las llantas no eran las correctas. Paramos en boxes, cambiamos las llantas y salimos pista nuevamente.
Con las nuevas llantas montamos cauchos estándar, el auto va bien, pero sentimos que no era totalmente confiable y que podía dar mas. Otra vez a pits y decidimos ir con cauchos SCX PRO en las  cuatro ruedas. Dimos en la tecla amigos!!, el modelo se tiene mucho mejor, siendo muy seguro en curva y con una velocidad final en rectas que sorprende. Pero como no somos conformistas, decidimos darle mas basculación, aflojamos los tornillos un poco y otra vez a rodar, y para sorpresa el auto volvió a mejorar demostrando que podía mas. El modelo comenzó a sacar levemente la cola evitando rollar en curva situación que antes era evitada perdonándolo.
Otra deco muy linda del 1430

La Azul y Amarilla - hay para todos los gustos


Para cerrar, este es una auto con características de competición, simplemente haciendo las modificaciones mencionadas logramos un triunfo en su categoría, de porte agresivo, totalmente manejable en pista y ganador, que mas podemos pedir?.


Espero les haya gustado y me despido hasta la próxima.


Salud Amigos!!!



Fuentes: www.8000vueltas.com , www.forocoches.com

3 comentarios:

  1. Gracias Mex!!!
    Nos vemos el sábado!!
    Saludos,

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  2. excelente la historia! felicitaciones por el blog. Conoces alguien que venda este tipo de coches de seat en Madrid

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  3. Hola,
    Si en madrid tienes Colecciolandia.
    www.colecciolandia.com Diego es el dueño y desde Argentina solemos comprar muchos autos de Slot en España.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos,

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