martes, 22 de febrero de 2011

Lancia Delta Integrale HF

Muy buenas amigos, nuevamente llego a Uds para hablar de lo que nos apasiona, los autos.
En esta ocasión nos convoca un auto mítico que supo dominar el campeonato de rally allá por los inicios de la década del noventa (90) y finales de los ochenta (80).
Aquí vamos , espero les guste.

Lancia, un poco de historia
Lancia fue por mas de 2 décadas la marca más destacada en el mundo de los rally, con los coches como Lancia Fulvia, Stratos o el 037 hasta el más reciente, Lancia Delta en sus diferentes versiones. El Delta HF Integrale es algo especial, ya que fue el último representante de la marca en el campeonato del mundo de rally y se alzo con 5 títulos mundiales. También lo curioso de este coche, es que la versión que competía en los rally podía ser adquirida en las concesionarias de la casa Italiana, era casi el mismo coche.
Su aparición se sitúa después de la desaparición del Grupo B de rally, como consecuancia de un accidente que provocó 3 victimas entre los espectadores y numerosos heridos, aparte de los pilotos  Henri Toivonen y Sergio Cresto. Entonces la FIA prohibió los coches del grupo B (donde competían coches con chasis tubular y motores sobrealimentados de mas de 500 cv).




Es aquí donde nace el grupo A - devenido en el actual WRC. 
Los coches en este grupo debían de estar derivados de los de serie, digamos, tenían que preparar un vehículo que puedes encontrar en las concesionarias, con las mismas características.



Las marcas tuvieron muy poco tiempo para desarrollar nuevos modelos, velozmente (y acertadamente) Lancia elige su modelo Delta y le instala la transmisión integral del Prisma 4x4 (ver foto debajo), el resultado es Delta HF 4WD, del que fabricaron 5000 unidades para la exigente norma de homologación, que le permitiría competir en el grupo A. Solo otras dos marcas, Audi con el 200 Quattro y Mazda con el 323 4WD optaron por tracción integral, pero ninguna de ellas estuvo a la altura de Lancia. El Delta HF 4WD debutó en el Rally de Montecarlo en 1987, y este año se quedo con el titulo de marcas y de pilotos (Juha Kankkunen).

Lancia Prisma, el cual donó la tracción integral para el Delta HF


Versiones
Como mencionamos anteriormente y  por su homologación para el campeonato de rallyes del grupo A, tenían muy poca diferencia  con las versiones que corrían los rallye, se podía comprar un coche de estos, prepararlo a piacere y dale que va, a correr se ha dicho. 
  • Delta HF 4WD.
  • Delta HF Integrale 8v.
  • Delta HF Integrale 16v.
  • Delta HF Integrale Evoluzione.
Dentro de los Evoluzione, hubo otros tres (3) que realmente son dos (2):
  • Evo 1.
  • Evo 2.
  • Evo 3 (idéntico al Evo 2)
Se puede diferenciar el Delta Integrale 8v, por que no tiene entradas de aire en el capo, los modelos posteriores como el Integrale 16v los incorpora ya que tiene mas potencia y necesita mas refrigeración. Del 4WD se diferencia por la menor anchura de vías, o pasos de rueda mas pequeños y que tiene 15 pulgadas en vez de 14 en llantas.


Se puede diferenciar al Lancia Delta 4WD por la ausencia de los pasos de ruedas mas anchos y llantas de 14 pulgadas, en el interior no tienen diferencias, solo la aguja de presión del turbo es diferente.




El Delta HF 4WD e Integrale V8
La marca italiana no dejo de perfeccionar el coche en ningún momento, dentro de los defectos que presentaba el Delta HF se encontraba su estrechez, lo que impedía montar cubiertas anchas en los rallyes de asfalto y su potencia era insuficiente en determinadas pruebas. Así nació el Delta HF Intégrale, también apodado 8v. ¿Cuales eran las diferencias más notables respecto al Delta de calle?


En primer lugar, es el primero en llevar el nombre de Intégrale. Las vías se ensancharon junto con los pasos de rueda. Se puso un Intercooler más grande y unos conductos de ventilación diferentes que permitieron aumentar la potencia. De serie entregaba 185cv, mientras que la versión de Rally podía alcanzar los 270cv. 



Para controlar la potencia aparte de contar con un mayor paso, dotaron al Lancia con frenos de mayor diámetro, llantas de aleación más grandes, neumáticos más anchos y suspensión retocada. En los campeonatos gano 12 pruebas consecutivas, alzándose con el titulo de marcas y de pilotos (Biason) en los años 1988 y 1989.




Características

Lancia Delta HF  4 WD
  •  Peso: 1190kg
  •  Potencia: 165cv (250cv en los rally)
  • Llantas de 14 pulgadas
  • Neumáticos: 185 / 60 / 14
  • Frenos: Delante 257mm Detrás 227mm (Disco)


Lancia Delta HF  Integrale
  • Peso: 1215kg
  • Potencia: 185cv (270cv en los rally)
  • Llantas de 15 pulgadas
  •  Neumáticos: 195 / 55 / 15 
  • Frenos: Delante 284mm Detrás 227mm (Disco)



Cerrando esta parte del post el Delta HF en sus distintas versiones le dio a la Scudería Lancia muchísimas alegrías y campeonatos, a saber:
  • 1987: Delta HF 4WD, Biasion , Kankkunen, Alén
  • 1988: Delta HF 4WD y Delta HF Integrale, Biasion, Alén,Saby
  • 1989: Delta HF 4WD y Delta HF Integrale,Saby, Biasion, Alén, Auriol
  • 1990:Delta HF Integrale 16V, Biasion, Kankkunen, Auriol
  • 1991:Delta HF Integrale 16V, Biasion, Kankkunen, Auriol, Saby
  • 1992:Delta HF Integrale, Kankkunen, Auriol, Waldegard, Bugalski
Es sabido que me gusta compartir videos del auto del cual se trata el post, por ende aquí les dejo algunos que me han gustado, espero los disfruten:









Como curiosidad el diseño del Delta se lo debemos a Giorgio Giuriaro, donde aparte del Delta podemos encontrar otros de sus trabajos como Volkswagen Siroco, De Lorean DMC o el primer Seat Ibiza, que por cierto tienen un aire bastante parecido sobre todo en las ópticas y la forma de coche.
Pueden encontrar un artículo muy interesante de la saga Lancia Delta en: Lancia Delta "El Mito del Rally"
Además, un test realizado por el Lole Reutemann, en el año 1991 en ocasión de rally de Córdoba Es un tractor de carrera

Lancia Delta Integrale HF (deco FINA) by SCX
Bueno amigos, llegamos a la reproducción que nos convoca, la realizada por la casa Española SCX Technitoys. La deco hace que estemos hablando del Lancia conducido por Didier Auriol en el rally de San Remo de 1991

La reproducción
Siendo que no soy un fanático detallista, pero sabiendo que no me gustan los autos con groseros errores, debo decir que la reproducción es correcta, las calcas son bien reproducidas, están presentes los auspiciantes.

Van algunas imágenes.



La trompa del auto esta correctamente reproducida, si bien la parrilla del auto no es fiel, esta muy bien lograda.
La vista lateral nos muestra al sponsor principal FINA (actualmente Total Lubricantes) los colores son correctos (por favor no tomar en cuenta las llantas dado que el auto lo adquirimos de segunda mano y fueron reemplazadas dado que las originales estaban muy torcidas). Las ópticas están muy bien, además destaca el logo de la marca en el centro de la parrilla.




La vista de la cola del auto nos deja a las claras que la reproducción del alerón no es la mejor, de hecho no la he podido encontrar en foto alguna de este auto (escala 1:1). Las ópticas traseras son correctas y desde ya encienden al accionar el pulsador, como es costumbre en las reproducciones de SCX.


La vista superior, con todos los sponsors en correcta ubicación, tanto en techo como capot. No mucho mas para decir, el auto es muy lindo y esta correctamente reproducido.
El auto viene equipado con el motor RX 91B (21500 RPM), muy picante, de los mas rápidos de la marca Española. Este motor sólo va en este modelo, el S4 y el Skoda Fabia, dado que su eje es mas corto que el 81B.



Detalle del lateral
Guardabarros trasero
Lateral de la trompa del auto - auspiciantes y colores correctos
Para cerrar esta parte, afirmamos que SCX no decepciona a la hora de la reproducción de este Lancia Delta Integrale HF.

La Mecánica

El auto , de tracción integral lograda por un motor de doble eje que indice en dos coronas (plásticas) de 27z con dos piñones de 9z. Configuración clásica.



Detalle tren trasero
Detalle tren delantero

En Pista
Ansiosos por ver como se comportaba en pista, nos fuimos para el club, y pusimos el modelo sobre los tramos de los exigentes primes de AST.
La primera sensación, auto nervioso si los hay. Dado su tamaño y la relación con la potencia del motor, hacen de este auto uno de esos que hay que llevar, en principio.

En las rectas el auto va seguro (los ejes no vinieron muy derechos, punto a mejorar facilmente), en las cruvas, no perdona si entramos pasado, vuelco seguro.

Vamos a boxes, y aflojamos un poco los tornillos para probar con un poco de basculación. Mejor, es un parámetro con el cual debemos contar en este modelo, dado que su comportamiento mejoró y mucho. ya que buscar el punto justo para cada tipo y condición de pista al momento de competir.
Respecto a los neumáticos, y para bajar la trompa optamos por SCX Pro adelante, y terminamos con Ninco de serie atrás. Personalmente entiendo que al ser un auto corto mucho grip en el tren trasero no es positivo. Así que nos quedamos con esta configuración, con la cual terminamos el último prime en AST el Sábado último (19-02-2011).

Conclusiones
Queda trabajo por hacer, en principio, buscar mejorar los ejes, dado que con los de serie el auto es mas "nervioso" de lo recomendado.
Basculación, clave para obtener lo mejor de este Lancia.
Siempre podemos mejorar con llantas calibradas, en particular el reglamento (en AST) no lo permite dado que es considerado un auto clásico y se opta por mantener la estética y el rendimiento con las llantas de orígen, pero como sabemos este componente es clave y siempre mejora el comportamiento de nuestros modelos.
Para cerrar podemos decir que es un auto para estar arriba (por su planta motriz), con el cual debemos trabajar y tomarle el tiempo (acostumbrarnos a él), sin dudas hay mucho para crecer con este Lancia. Veremos que nos deparan las próximas competencias.

Finalmente, les propongo una nota que personalmente me gustó acerca de esta reproducción de SCX el Lancia Delta Integrale HF de la revista MASSlot espero lo disfruten también.

Bueno amigos, es mi deseo que les haya gustado este post (si observan algún detalle a corregir, desde ya bienvenido), nos vemos en la próxima.
Salud Amigos!!!!

Referencias
KhrallyTeam
Wikipedia
Foro Coches FAQ Delta Integrale y fascículo “Nuestros campeones de Rallyes” y “Delta HF Integrale” de ediciones de Altaya
MasSlot

9 comentarios:

  1. Mex, gracias!!. A ver cdo te veo por las pistas!!.Jueves 24 , Añe?

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  2. Leo : hay en tus notas..perfección, sublimidad & gallardía.
    Muchas Gracias por ello.!
    Abrazo / W.!

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  3. Willie, muchas gracias por tus palabras. No son poco elogio viniendo de un slotero de ley.
    Abrazo, y nos vemos pronto.

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  4. Buen trabajo Leo. Todo lo que analizas sobre el 1:1 es muy completo y sobre el 1:32 está perfecto. Enhorabuena

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  5. Estimado Waskalas, muchas gracias por tus palábras y por leer mi blog.
    Abrazo Argento!!!

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  6. Leo, date cuenta que la carroceria de este modelo no corresponde, ya que pertenece a un EVO 1 de 92, esto se refleja en un cambio de las opticas, parachoques delantero con mas y diferentes entredas de aire + diferentes intermitentes, el ensanche de las aletas tambien varian, sobre todo las traseras que en el 8v y 16v partian desde la mitad de la puerta trasera,y por como no el parachoques trasero, con ¡¡la salida del escape!!!
    Vamos, a mi parecer DECEPCIONA, no se puede con una carroceria intentar abarcar todos los modelos delta HF.
    Saludos

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  7. Estimado Anónimo,
    dame mas detalles a que foto te refieres? o tu comentario apunta al modelo de SCX, o al modelo en general?. De ser así , siempre me guío por las referencias del fabricante (en este caso SCX).

    Lamento decepcionarte y gracias por tu aporte, mi blog está abierto a comentarios que aporten para incrementar mi conocimiento en este hobby relacionado a autos 1:1.

    Saludos,

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  8. Hola Leo:
    Ni mucho menos me decepcionas, ni mi intencion era menospreciar tu blog, nada mas lejos.
    Mi comentario es sobre SCX y lo poco que:
    1º-se ha documentado , o
    2º-con este carroceria queda mejor.
    Me declino por lo segundo; otras marcas diferencian claramente entre las diferentes variantes del Integrale (8V, 16V, EVO1 y EVO2)con la carroceria adecuada, llantas correspondientes (inclusibe si son de 4 agujeros para 8 y 16V , y 5 agujeros en EVOS, para modelos de calle, en rally todos son 4 agujeros),el Fina no lleva aleron posterior, ya que pertenece a los EVO, y otros pequeños detalles, que en conjunto hacen que para los aficionados al modelo, este (SCX) no sea de mucho agrado.Sin embargo con las calcas de Repsol o Martini si es una "buena" copia.
    Un Saludo
    ISAAC

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  9. Isaac,
    Desde ya que está aclarado el tema. Muchas gracias por visitar mi blog y espero pronto poder (si el trabajo me deja fuerzas) publicar otros artículos sobre autos 1:32 y 1:1.
    Abrazo!

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