jueves, 13 de enero de 2011

Subaru Impreza WRC

Muy buenas amigos!!!,
Tal como venimos anticipando en la sección "lo que viene", este artículo va a estar dedicado a un auto que como mencioné anteriormente me gusta mucho.
Repasaremos un poco la historia de la marca en lo que hace a su participación en los campeonatos de rally, la evolución que sufrió el modelo a lo largo de las años y para finalizar veremos el modelo del año 2006 utilizado en el Rally de Australia de ese año en su versión de slot realizado por la casa española SCX. Espero los guste , aquí vamos!!!!.


Historia
Las primeras apariciones de la marca en el rally mundial fueron en 1986. El equipo se llamaba Fuji Heavy Industries y competían con un Subaru RX Turbo. El equipo estuvo solo 3 años en el mundial de rally y solo participando en dos pruebas: Rally Safari y Rally Nueva Zelanda. El mejor resultado fue un 5º puesto.
En 1990 Subaru, a través de su filial en Europa, Prodrive, formó lo que finalmente sería la base para el futuro equipo oficial. Aquel equipo conocido como STI Europe, compitió solamente en cuatro pruebas con el piloto Markku Alén
Al año siguiente el equipo cambiaría de nombre para pasar a llamarse: Subaru Rally Team Europe y estaba formado por tres pilotos el primer año, y por dos el año siguiente entre el que se encontraba Colin McRae, futuro campeón mundial de pilotos con Subaru. 
Para el año 1993 el equipo contó con el patrocinador 555, una marca de cigarrillos que lo acompañaría varios años y que marcó el despegue definitivo de la marca obteniendo la primera victoria en el mundial de Rally en Nueva Zelanda. 
Dos nuevos pilotos se sumaron al equipo y el Subaru Impreza hizo su primera aparición en el Rally de Finlandia. Al año siguiente los pilotos Carlos Sainz y a Richard Burns acompañarían a Colin McRae en un año en que la marca apostaría definitivamente por el Impreza y en el que consiguiría tres victorias.
Algunas fotos de los distintos modelos del Subaru Impreza que participaron en el WRC:


Subaru Impreza 555 Grupo A
Subaru Impreza 2004 - Petter Solberg - Rally de Finlandia

Los Títulos
El año 1995 supuso la consagración definitiva para Subaru al obtener con Colin McRae los dos campeonatos de pilotos y constructores. Obtuvo la victoria en cinco pruebas.

Para el año siguiente Burns y Sainz se fueron del equipo y se uniría Keneth Erikson, ganaron en tres pruebas y repitieron el título de Constructores. 
En 1997 año en que se estrenaron los World Rally Car la marca obtuvo su tercer título de Constructores y mejoró su resultado al ganar 8 de las 14 pruebas que conformaban el calendario. En 1998 la marca competiría con cinco pilotos diferentes obteniendo solo tres victorias.

Subaru World Rally Team
En 1999 nacería el Subaru World Rally Team el último equipo con el que competiría la marca japonesa hasta 2008. Ese año ficharían a Juha Kankkunen y lograrían cinco victorias.
En 2000 Petter Solberg se uniría al equipo, se obtendrían cuatro victorias de la mano de Richard Burns que al año siguiente alcanzaría el título de Pilotos, el segundo para la marca. 

En 2003 con solamente Tommi Makinen y Petter Solberg en el equipo, logran el tercer y último título para Subaru, gracias al noruego Solberg. En 2004 Makinen cede su asiento a Mikko Hirvonen el cual solo estaría esa temporada y durante dos años Christopher Atkinson y Stephane Sarrazin correrían junto a Solberg. 
En 2007 Sarrazin abandona el equipo al cual se uniría solo durante unas cuantas pruebas el español Xavi Pons.

La temporada del adiós (2008)
El año 2008 supuso la última temporada para Subaru en las competencias del WRC, Solberg, Sarrazin y Brice Tirabassi compitieron con el Impreza WRC. En noviembre de ese año la marca japonesa dijo adiós definitivamente al Mundial de Rallyes, dejando atrás una larga carrera de éxitos y títulos.

Resumen de la trayectoria

Subaru Impreza WRC (1997-2000)
Debut: Monte Carlo Rally 1997
Versión 1998: Monte Carlo Rally 1998
Versión 1999: Monte Carlo Rally 1999
Versión 2000: Rally de Portugal 2000

Primera victoria: Rally de Monte Carlo de 1997 (Piero Liatti)
Versión 1998: Rally de Portugal 1998 (Colin McRae)
Versión 1999: Rally de Argentina 1999 (Juha Kankkunen)
Versión 2000: Rally de Portugal 2000 (Richard Burns)

Victorias: 20 (Piero Liatti 1, 2 Kenneth Eriksson, Colin McRae 8, Juha Kankkunen 2, Richard Burns 7)

Subaru Impreza WRC (2001-2002)
Versión Premiere 2001: Rally de Monte Carlo 2001
Versión 2002: Rallye de France 2002

Primera victoria de la versión 2001: Rally de Nueva Zelanda de 2001 (Richard Burns)
Versión 2002: Rally de Gran Bretaña de 2002 (Petter Solberg)
Victorias: 3 (1 Richard Burns, Tommi Makkinen 1, Petter Solberg 1)

Subaru Impreza WRC (2003-2005)
Premiere versión 2003: Monte Carlo Rally 2003
Versión 2004: Rally de México 2004
Versión 2005: Rally de México 2005

Primera victoria versión 2003: Rally de Chipre 2003 (Petter Solberg)
Versión 2004: Rally de Nueva Zelanda de 2004 (Petter Solberg)
Versión 2005: Rally de México 2005 (Petter Solberg)

Victorias: 12 (Petter Solberg 12)


Para cerrar este parte del artículo, les dejo unos videos para que disfruten de las distintas evoluciones del Impreza a lo largo de su participacion del WRC en sus distintas denominaciones.







Fuente: WikipediaRally Actual


El auto de Slot (Suabru Impreza WRC Australia 2006)

Bien, llegamos al auto que nos convoca, la versión (deco) que vamos a describir, es la del año 2006 piloteada por Solberg y Mills en el rally de Australia de la marca Española SCX.
El auto me encanta, las lineas están muy fielmente reproducidas, el color de la pintura es muy similar (por no decir idéntico) al 1:1 las calcas representan muy bien a los sponsors que lo adornan.
Realmente un auto hermoso y muy fielmente reproducido por SCX en todo sentido, escala, geometría, interiores del copckit, llantas , en fin una muy buena reproducción.
La configuración del auto tal como viene de caja es:
  1. Llantas: plásticas de 16 (aproximadamente) en color dorado.
  2. Motor: RX-81B (doble eje de 19.000 RPM a 14,8 V según el fabricante). Correcta aceleración y excelente freno como en casi todos los RX de SCX.
  3. Piñón: 9 dientes de latón.
  4. Corona: 27 dientes de plástico.
  5. Ejes Calibrados: No.
  6. Cubiertas SCX standard (con buen grip).
  7. Bujes: delanteros de plásticos, traseros de latón.
Preparación

Vista frontal del modelo
En lo personal, dado que con él hemos participado de varios eventos de rally, tanto en AST como en Slot Temperley durante todo el 2010, hemos decidido darle una preparación que fue evolucionando a lo largo del año y ha finalizado con la siguiente configuración:
  1. Llantas: Calibradas (las nacionales) de 16.
  2. Motor: RX-81B (doble eje de 19.000 RPM a 14,8 V según el fabricante). Correcta aceleración y excelente freno como en casi todos los RX de SCX. Siempre es recomendable girarlo conectado a un trafo a bajo voltaje para darle mas elasticidad y mejorar el rendimiento.
  3. Piñón: 9 dientes de latón (estandar).
  4. Corona delantera: SCX Pro 27 dientes. Aquí hemos probado bajar un par de dientes (25z) para realizar pruebas y hasta hemos competido. Personalmente no me conformó mucho el comportamiento pero es importante decir que muchos eligen esta opción básicamente sobre pistas sucias.
  5. Corona trasera: SCX Pro 27 dientes.
  6. Ejes Calibrados: Si (nacionales).
  7. Cubiertas Delanteras Hobby slot perfil bajo.
  8. Cubiertas Traseras: Ninco estándar.
  9. Bujes: se cambiaron los delanteros por unos SCX de latón. Los traseros se mantuvieron estándar. También, se pegaron los 4 bujes a los soportes del chasis para reducir vibraciones.
  10. Tornillos: Métricos Slot.It. Le dan excelente basculación.
  11. Escobillas: se pasaron una sola vez por el soporte de guía. Se ve mas claramente en la foto que sigue mas abajo, esto tiene el objetivo de bajar la trompa un poco. En la foto verán escobillas SCX estándar, hemos utilizado las MB (plateadas) cuando competimos en pistas sucias, son mas duras y reducen mucho las complicaciones o problemas de conectividad por la suciedad.
Vista lateral delantera: tomas de aire de ventilación y llanta
Vista lateral trasera con detalle de llanta y sponsors
Vista trasera: alerón y ópticas

Detalle de la guia con sistema ARS y paso de escobillas

Vista detalle del chásis, donde se pueden ver las dos coronas SCX PRO

Vista de mecánica y motorización

Detalle tren delantero con bujes de latón, cubiertas hobby slot perfil bajo
Como puntos positivos puedo decir que este auto apoya muy bien en pista, tracciona correctamente y con una buena basculación tiene un buen comportamiento.
Lo negativo, su tamaño no lo ayuda en circuitos ratoneros donde tiene a sacar mucho la cola y es ahí donde podemos perder segundos importantes.
En conclusión, un auto muy divertido y que con preparación y pericia (léase un dedo hábil) puede darnos muchas alegrías en la categoría Grupo N Scx.

Espero les haya gustado el post.
Nos vemos en la próxima entrada
Salud amigos!!!

2 comentarios:

  1. Esta guapísimo este modelo..., y con esas llantas esta ya que se sale ...
    Una entrada muy buena e interesante , gracias
    Leo !!

    CharlieSlotScx

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  2. Bueno compañero, gracias nuevamente!!!
    Me dices como acceder a tu blog?.
    Abrazo y seguimos en contacto.

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