jueves, 27 de enero de 2011

Citroën C4 WRC

Muy buenas amigos!!!
Otra vez llego a Uds para compartir una nota acerca de este auto que a la marca francesa le permitió la continuidad de éxitos generados por el Citroën Xasara WRC (del cual hablaremos seguramente dentro de un tiempo).
Aquí vamos, espero les guste.

El nuevo arma de Citroën  - el C4 WRC
El C4 hizo su debut en el rally de Monte Carlo en el año 2007. Como mencionamos algunas líneas atrás, vino a reemplazar al Xsara, auto que le dio a la casa francesa tres (3) campeonatos de constructores entre el año 2003 y 2005.
El C4 nació como un concept car, el cual luego de ser elegido por Citroën para que represente al fabricante en el WRC, y pasar por las manos de los ingenieros del team Citroën de rally transformaron el C4 Soprt concept car en el C4 WRC.


El auto no sufrió grandes cambios de estilo, aunque tuvo que ser adaptado a las regulaciones internacionales y  a las exigencias (de performance) de la categoría. Es en este punto donde la oficina de diseño se detuvo. Obviamente, el primer producto entregado por los diseñadores, distó mucho del original de calle, por ejemplo  se suprimió el techo de vidrio. Los alerones,bumpers y spoilers fueron adaptados al reglamento de la categoría y diseñados para obtener la performance deseada.
La prioridad del proyecto fue la confiabilidad de todas las partes - y obviamente del conjunto - luego la performance fue el foco del diseño y proyecto en su conjunto.


El C4 fue diseñado con el objetivo de convertirlo en un auto más confiable y fácil de conducir que el Xsara WRC, el proyecto C4 WRC estableció como meta la de establecer estándares de performance y eficiencia aún superiores a los del Xsara WRC. Un auto concebido para llevar a Citroën al campeonato de constructores y conductores una vez mas en 2007.


Al igual que el Xsara, el C4 estaba equipado con una planta motriz de 2 litros de cilindrada turbo comprimido (El Citroën C4 WRC tiene el mismo impulsor que el Xsara, el XU7JP4 de cuatro cilindros en línea DOHC con turbo Garrett TR30R de 1998 cc de capacidad y 16 válvulas (cuatro por cilindro) en posición delantera, que entrega una potencia de 315 HP a 5500 rpm y un torque máximo de 570 Nm a 2750 rpm. ), caja de cambios de seis (6) velocidades secuencial y tracción integral.
En lo que a medidas se refiere, el C4 es mas largo y ancho que su predecesor (el Xsara) con lo cual se obtuvo una sustancial mejora en estabilidad.


Ficha técnica del Citroën C4 WRC - 2007
Motor
 Turbo
 Desarrollado a partir del motor XU7JP4
 Disposición: transversal inclinado 25° hacia el escape
 Número de cilindros: 4 en línea
 Bloque en aluminio
 Cilindrada (cm3): 1998
 Potencia máxima (CV/rpm): 315 a 5.500
 Par máximo (mkg/rpm): 58 a 2.750

Distribución
 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
 4 válvulas por cilindro

Alimentación
 Inyección multipunto Magneti-Marelli
 Tipo 2KR

Transmisión
 4 ruedas motrices
 Embrague tridisco de carbono
 Puentes delantero y trasero mecánicos - Puente central pilotado
 Caja de cambios de mando secuencial semiautomático de 6 
 velocidades


Frenos delanteros
 Asfalto: discos ventilados, pinzas de 6 pistones
 Tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones

Frenos traseros
 Asfalto y tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
 Reparto delantero/trasero regulable por mando
 Freno de mano con mando hidráulico

Suspensiones
 Delantera y trasera: tipo MacPherson con muelle helicoidal
 Amortiguadores Citroën/Exe-TC

Dirección
 Asistida hidráulica

Ruedas
 Llantas Asfalto: 8 x 18 pulgadas
 Llantas Tierra: 7 x 15 pulgadas
 Neumáticos BF Goodrich Asfalto: 225/40-18
 Neumáticos BF Goodrich Tierra: 215/65-15

Dimensiones
 Longitud: 4.274 mm
 Anchura: 1.800 mm
 Batalla: 2.608 mm
 Vía delantera y trasera: 1.598 mm

Peso
 1.230 kg (mínimo autorizado)


Me gusta matizar las notas con vídeos, aquí va una selección :
                   

                  

                  


El Auto de Slot - Citroën C4 WRC by Ninco

Bueno amigos, llegamos al auto que nos convoca el Citroën C4 de Ninco en la versión del auto conducido por Daniel Sordo en el rally de Montecarlo del año 2008. Si bien no es exactamente la misma versión que hemos descrito antes en este artículo, pero bien vale como referencia estética.



Estéticamente el auto es muy interesante y tiene líneas muy agresivas, pero al momento de compararlo con el auto 1:1 tiene sus defectos. Desde ya que la escala no es 1:32, el auto está "ensanchado" y es mas grande en todas sus dimensiones si lo comparamos con
reproducciones de otros fabricantes (ej: SCX)



Comparando ambas fotos (la del escala 1:32 y 1:1) podemos apreciar que las llantas y los auspiciantes están correctamente logrados.


C4 WRC Montecarlo 2008




Vista trasera del vehículo real
La vista trasera nos permite ver que en lo que hace a las formas (obviando los auspiciantes y el matiz en naranja dado que la foto pertenece a una versión inicial del auto y no a la deco que rally de Montecarlo 2008) es correcto. Las ópticas traseras están aceptablemente logradas, no pudiendo decir lo mismo acerca del alerón, que según mi parecer no esta bien logrado, principalmente en los extremos que sobresalen del techo del auto.


Vista trasera C4 Ninco WRC


En la parte frontal vemos con un buen nivel de detalle las tomas de aire, tanto para el motor como de ventilación de los frenos.




En el capot vemos al auspiciante principal del team de rally (TOTAL) y la placa que identifica a la competencia a la derecha. Todo correcto, sin deslumbrar. Los espejos retrovisores, dejan mucho que desear, no están bien logrados, definitivamente.


Vista frontal con detalle de toma de aire y faros
En resumen, estéticamente el auto no es nada espectacular - me refiero al momento de compararlo con el modelo real - sus proporciones no ayudan en la evaluación así como la ausencia de algunos detalles. Debemos decir que el fabricante, orienta sus productos hacia la competición mas que a la estética (y lo logra, de eso ya hablaremos).

La mecánica

Dicho con anterioridad, este auto esta pensado para competir, sus formas y proporciones (en detrimento de las estética) fueron concebidas para tal fin. El auto viene equipado con un motor NC-5 (20.000 rpm a 14,8 V), de excelente performance (lo he visto motorizar autos de rally, de pista y en algunos modelos de raid también)

Vista interior. Motor, amortiguadores, poleas y corona
De tracción integral por la acción de una polea en cada uno de los ejes, ligadas por una correa de goma, este auto (y en particular el que me ha tocado) se mueve por la acción directa de un piñón (de latón) de 9 dientes montado en el eje del NC-5, el cual incide directamente sobre una corona de plástico de 27 dientes.

Detalle del tren trasero, motor encintado y amortiguadores
No podemos olvidar que este modelo viene equipado con el sistema de amortiguadores clásicos de la marca Ninco en los dos trenes, estos hacen diferencia con otros fabricante a la hora de medir el rendimiento en pista, sin dudas. De modo estándar, vienen azules (dureza intermedia) en el eje trasero y rojos (blandos) en el delantero.

Detalle del tren delantero: amortiguadores, polea y correa

En lo que hace a la preparación, no puedo decir mucho, tuve la suerte de comprar un ejemplar el cual tiene un comportamiento en pista excelente casi sin tocarlo.
Obviamente siempre suman los ejes y llantas calibrados, "jugar" con las relaciones de piñón y corona (esto siempre a gusto del conductor), acciones que en mi caso no fueron necesarias.
La preparación que hemos empleado fue la siguiente:
  1. Motor encintado para reducir vibraciones.
  2. Cambio de amortiguadores traseros, pusimos los amarillos (duros) para lograr una mejor tenida en curva.
  3. Tornillos métricos (slot it) para asegurarnos una buena basculación.
  4. Neumáticos:
    1. Traseros: Ninco rallados estándar.
    2. Delanteros: SCX Pro rallados perfil bajo.
Resumiendo, un auto nacido para competir casi - diría - un RTR, dadas sus formas proporciones son claves para lograr su comportamiento en pista, sin dudas un excelente auto para pelear arriba en la categoría Grupo N (limpio o sucio). No puede faltar en ninguna colección.


Si quieren ver una preparación que me gustó aquí les dejo el link: Preparación C4 Ninco
Y una muy buena y completa nota del C4 de SCX Altaya Red Bull realizada por Mex en su blog, C4 SCX Altaya

Por último, espero que les haya gustado el post y desde ya cuento con la opinión de Uds., si hubiese algún error desde ya háganmelo saber.

Hasta la próxima amigos!!!

Fuentes: RSPORTCARS ( http://www.rsportscars.com), CONCEPTCARZ.COM (http://www.conceptcarz.com), Wikipedia.

Traducción: Leo J.

7 comentarios:

  1. muy buena nota me ganaste de mano dado que tambien estaba por hacer la nota del mismo auto jaja saludos

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  2. Mex,

    Gracias!!!, sos un referente en esto. Desde ya cuando la hagas, pongo un link en esta nota. Es algo que me interesa hacer, de hecho como verás hice referencia una preparación que vi y me gustó en otro blog.

    Abrazo y nos vemos pronto!

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  3. seguro , siempre es bueno intercambiar ideas voy a hacer el de scx primero asi no hacemos la misma nota al mismo tiempo lo que si el prologo del auto es casi igual .bueno capo segui con este exelente trabajo despues anota mi correo para intercambiar ideas abrazo

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  4. Muy interesante el articulo de presentación y preparación básica del C4 de Ninco.
    La insercicón de videos así como fotografias del vehículo real queda muy aparente.
    Toda la información del coche real es de agradecer.
    ¡Enhorabuena! por tu Blog que a bien seguro visitaré a menudo.
    Ya tienes un seguidor más compañero.
    Salut desde Alicante.
    Jordi.

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  5. Hola Jordi,
    Gracias por tus comentarios y espero que sigas visitando mi blog. Estaremos posteando lo mas seguido posible.
    Abrazo!!!
    Leo.

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  6. Pues si , excelente articulo , lo he pasado genial viendolo...
    Saludos !!

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  7. La verdad es que es un cañonazo y el scx te quedo genial muy bien logradas la pintura y los detalles, menos el "first" me parecen geniales todas las versiones nuevas del c4

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