lunes, 7 de abril de 2014

Opel Corsa 1600 - Sloter (Transformación)

Muy buenas amigos, luego de un largo período sin publicar, he encontrado un poco de tiempo y aquí estamos.
Hoy nos convoca un auto que, hasta que me puse a escribir esta reseña jamas había podido hacerlo girar ni siquiera en mi pista casera.
Por uno u otro motivo, siempre le pasaba algo al auto, lo cual requería que me pusiera manos a la obra con él y no quería "ariesgarlo". Hasta que a comienzos de Abril de 2014, un domingo lluvioso en el que armé la pista para entretenernos en familia, dije: "que demonios vamos a trabajar en él y veamos que pasa".

El auto de caja


Las lineas grales del auto son muy buenas y reproducen fielmente el auto de calle (aquí en Argentina, el Opel Corsa es Chevrolet Corsa). Por ser un auto pequeño los detalles que nos entrega son buenos.
Al girarlo y verlo de atrás aparece el escape trasero , luces alerón y luces auxiliares en el paragolpes.
El interior, dotado de detalles, piloto y acompañante casi completos, tablero, volantes y selectora de cambios en detalle, detrás de los pilotos se destaca la rueda de auxilio y el teléfono celular en el tablero.

Opticas traseras y delanteras , espejos , tomas de aire en el capot, parrilla y todo, cada parte tiene su encanto y detalle. El peso de modelo de serie es de 79.1 gr. La mecánica de caja esta compuesta por una planta motriz mabuchi en posición sidewinder, la que mediante un piñon de bronce ataca una corona plástica en el eje trasero con una relacion de 12/32.


Las fotos de arriba muestran el modelo tal cual viene de caja. La deco es la Kasseler, llantas plasticas, ejes nada mal pero de diámetro diría Ninco pero no puedo asegurarlo porque no me detuve a medirlo dado que sabía que no los utilizaría.

Prueba en pista (de caja)


Al ponerlo en pista, el andar era errático, llantas dobladas muy poca pisada y para colmo de males el cuello de dos de las cuatro llantas estaba roto (así vino el auto) con lo cual cada dos vueltas, se salía una llanta. Conclusión, imposible de disfrutarlo.


Los ejes no estaban doblados, pero su diámetro los hacía inútiles para ser reutilizados en nuestra transformación.
El mabuchi, nos daba pocas rpm ( o por lo menos para mi gusto) y poco freno. Sabemos que en esto del rally el freno es clave.

Así lo mantuve en la vitrina por mas de 3 años, que si , que no, que lo "transformo" que me da lástima. Hasta que, como dije anteriormente me decidí.

La transformación - Mecánica


La primera decisión fue no mantener el motor mabuchi, poco freno y tampoco tenía muchas opciones en lo que hace a recambios disponibles en mi taller. Por ende la segunda fue cambiar la configuración de side winder a in line winder.
Para ello utilizamos el suplemento para adaptar la cuna , para que pueda aceptar un motor caja larga.


En la foto de arriba vemos como queda el chasis con el motor (Ninco Speeder + NC-14) y el suplemento que provee el fabricante para alojar el motor in line.
La cuna es soportada por 4 tornillos, dos cortos y dos largos dado que los traseros tambien ofrecen de agarre del chasis a la carrocería

En las siguientes dos imágenes se ve como queda el motor alojado del lado de adentro. Elejimos ejes calibrados SCX , Corona de 27z SCX pro con piñon de 9. Configuración clásica para rally, la cual nos pareció adecuada para iniciar pruebas y testeos (en casa) de este modelo.


  
Lo dicho, los ejes SCX calibrados diámetro 2,38. Perfectos y adecuados al modelo.



Arriba el soporte de motor con dos tornillos y la vista trasera de piñón corona eje y cubiertas
Como nuevo corazón de este pequeño optamos por el Ninco NC-14 (20.600 rpm a 14,8 V 280 gr/cm), algo picante pero con buen imán para compensar, en las primeras pruebas en pista se lo vio rabioso (no nervioso) con buen andar pero requiere de una mano muy fina. Freno, muy bueno por el imán y por el freno motor en si mismo.


Para terminar de vestirlo optamos por una llantas sloting plus de 15,5 atrás y 15 adelante casi ni se nota la diferencia. No fue adrede la elección sino que no disponíamos de otras opciones en nuestro pañol de recambios en lo que a diametro se refiere. En el futuro veremos de  o bien obtener las de 15 para el tren trasero u optar por un cambio total de diseño.


La guía, la dejamos estándar. Al igual que los cables. De la guía podemos decir que una ninco no le sentaría mal. Pero para la primer versión de este hermoso 1600, entendí que era lo adecuado.

Según lo dicho anteriormente, la cuna va ligada al resto del chásis con dos tornillos y dos mas que ofrecen de agarre del chásis a la carrocería, luego dos tornillos mas sujetan el chásis por la parte de lantera al cuerpo del auto. Los tornillos dejan vascular aceptablemente tanto el chasis como la cuna, se puede mejorar pero por ahora en esta versión (EVO I) la dejamos tal cual ha llegado a nuestras manos.





La transformación - el interior


Dado que el interior de este Opel Corsa fue específicamente diseñado para la configuración side- winder optar por un cambio de configuración es optar por el camino de la desctrucción del interior.
Por esta decisión o mejor dicho consecuencia se dilató tanto esta preparación. Lo que hemos sacrificado es la jaula anti vuelco (con espejito retrovisor incluido) y todo el interior. TODO.
Lo que hicimos fue desguazarlo para reutilizar sus partes sobre una base de alto impacto (el mas fino y flaxible) de color negro.
Sobre él, montamos todos ( o casi todos) los elementos de interior original. Lo que no pudimos utilizar fueron las butacas, dado que dejaban a los pilotos en una posición muy  alta y al intentar ligar el chasis con la carrocería, el nuevo interior lo impedía al tocar con el motor.

Pegamos los pilotos al lexan, sin butacas y emulamos un respaldo (tipo Ford Falcon, único para los dos pilotos) para darle mejor estética. Luego, pegamos el matafuegos, la selectora de cambios y el tablero, el cual separamos del copckit original y lo sujetamos a la carrocería (al capot pero del lado de adentro).
La verdad no queda nada mal, obviamente no como el original pero no hemos perdido la línea en lo que a estética se refiere.

Lamentablemente no saque fotos del interior antes de armarlo con la carroceria, pero así queda (foto de arriba) el nuevo interior indispensable para el cambio de configuracion y motor.

Prueba en pista (preparado)


Como dijimos, hemos dotado al Corsa con un NC-14 de 20.600 rpm a 14,8 V, tenemos empuje de subra. No es fácil llevarlo, tocas el gatillo y sale como tiro. A pesar  de ello, el Corsa se muestra muy pero muy seguro, dobla bien, tanto en curvas abiertas (SCX std) como cerradas (SCX interior). Frena como los dioses, realmente se clava, esto tiene que ver con el motor y el efecto imán del mismo. En un futuro probaremos otras configuraciones, tal vez un NC-5 o NC-2 (quien sabe) le sentaría muy bien a este Opel. Los cauchos elegidos fueron SCX estandar atrás, con grip medio (nuestra pista tiene grip) y adelante unos grip cero de mitoos.



Será interesante probar este modelo en una pista mas grande, con muchos mas desafíos que los planteados hasta ahora y pudiendo poner a prueba este Corsa con otras configuraciones de cauchos, guias y porque no motores con otras prestaciones, pero por lo visto puede dar pelea en la categoría a cualquier otro competidor que se presente.

Bueno amigos, hasta aquí llegamos espero les haya gustado la reseña y que pronto pueda estar publicando mas noticias, preparaciones y reseñas.

Hasta la próxima!!


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