lunes, 14 de mayo de 2012

Peugeot 306 Ninco - Preparación RallySlot S1600

Muy buenas amigos,

Otra vez por el cyber espacio, para acercarles un post relacionado al Slot.
Esta vez, vamos a ver como he preparado este auto de Ninco, el cual ha discontinuado pero que se puede obtener en foros o a través de coleccionistas.
Siempre he escuchado (y visto) acerca de lo bien que va este auto. Y dije...., bueno veamos de que se trata. Independientemente de lo dicho, el auto me gusta muchísimo (sino no lo compro, este es mi criterio desde mi costado coleccionista. Si no me gusta, no lo compro independientemente si anda bien o no para competir).
Aca va la nota, espero que les guste.

El Auto de Caja
En la imagen siguiente podemos ver como viene el auto de caja:


Visto desde el costado tecnológico, nuevamente se delatan los años. Este 306, no viene provisto de amortiguadores, la motorización no es acorde a una auto competitivo y la guía no tiene el muelle que tantos resultados le dio a Ninco desde su salida al mercado.
Los ejes son aceptables, pero igualmente hemos decidido cambiarlos. Las llantas si bien mantuvieron su redondez durante si tiempo en vitrina, también las reemplazamos por algo mas apropiado al objetivo.
A pesar de todo lo dicho hasta el momento su comportamiento en pista con la configuración estándar, no es nada malo.

La Transformación
Al dìa de hoy (versión que finalmente logró una buena performance en pista) el 306 ha pasado por dos evoluciones.
Para ambas, hubo que descartar el motor original (NC-1), caja corta. Y aquí el primer desafío. Para motorizarlo con un NC-5 de caja larga o bien hay que obtener la cuna adaptadora o mediante un trabajo artesanal modificar la cuna original para que entre el mencionado motor, o cualquiera de caja larga.
Luego de una infructuosa búsqueda (que aún no termina) decidimos lanzarnos por la transformación mediante dramel.Las fotos que siguen ilustran el chásis antes de su transformación.
 
                                  Vista Superior Motor NC-1. Piñón y Corona
  
Vista chasis con Cuna y Motor
Luego de retirar el motor la vista inferior de la cuna, puede verse en la foto de abajo.
Vista Chasis sin Motor NC-1
Tomamos el dremel y nos disponemos a retirar la pared de la cuna que da soporte al NC-1 en su cara contraria a la que enfrenta a la corona sin retirar el material plástico que aloja a los tornillos que sujetan la cuna.
Las siguientes fotos, ilustran lo realizado ya con el motor colocado.

Vista chasis con NC-colocado
Vista lateral de motor sujetado con plástico
Detalle de piñón y corona
La clave cuando decidimos adaptar la cuna original para alojar un motor de caja larga, es , al momento de fijar el motor a la cuna colocarlo de forma que el eje incida perpendicularmente a la corona. De no hacerlo,
la corono sufrirá un desgaste prematuro y el modelo avanzará "forzado" y haciendo mas ruido de lo habitual

La manera que personalmente encontré, es la de ir colocando muy de a poco el plástico con la pistola de termo fusión, para no perder la movilidad e ir acomodando el motor. La perpendicularidad, es a ojo, no vi otra manera. Este procedimiento se repite hasta que quedamos conformes visual y auditivamente hablando (probando el modelo en casa con un trafo, cuando esta mal colocado el motor hace un ruido/chillido típico).

El Tren Trasero
Una vez que fijamos el motor, nos damos cuenta que el eje donde va montado el piñón, no llega a entrar totalmente en la ranura de la corona (probamos con varias, no hubo caso alguno) - ver foto de arriba.
Para ello tuvimos que utilizar un collarín para que una vez engranado el piñón con la corona, nos ayude a evitar el movimiento del eje.


Vista tren trasero - Collarín
Detalle del collarin - clave el ajuste que le demos
Una vez realizado esto, pasaremos a soldar los cables del motor, colocar escobillas e insertar los terminales en la guía.


Respecto a los ejes, elegimos calibrados de fabricación nacional, van muy bien y cumplen con su objetivo. La medida, 2,38 mm de diámetro. Para las llantas, en primer lugar tomamos las Ninco Pro race (las azules),
principalmente porque nos parecían excelentes estéticamente pero al momento de realizar los primeros testes vimos que el auto no tenía freno, seguía de largo.
Fuimos al taller y encontramos unas sloting plus (si mal no recuerdo) de 15 mm de diámetro, y definitivamente el auto cambió totalmente, ahora frena!.

La Guía
Otra situación que tuvimos que manejar fue la guía, la original sin suspensión, sumada al amplio juego que tiene el tren delantero hacían del auto muy inestable en curva, más si entrabamos pasados. Consecuencia, salida asegurada al apoyar la cubierta sobre la parte superior del guardabarros y el tramo.

Solucionamos esto colocando una guía Ninco con resorte, la cual fue adaptada para que ingrese correctamente en el soporte del chasis. Este cambio le dio mucha mas estabilidad por el resorte de la guía, el cual no viene provisto dado que la forma de la guía no lo soporta.

Las Cubiertas
Todo, sumado a cubiertas de grip zero de Mitoos, para minimizar el rozamiento del neumático contra la pista en el tren delantero y SCX Pro (esto depende mucho de la condición de pista) rayadas talón bajo en el tren trasero.
Vista lateral - llantas motor y cables.

Conclusiones y Configuración Optima
Todas las conclusiones y cambios realizados nos llevaron algunas horas de pruebas y testes, algunos hechos en carrera misma, y con el objetivo de obtener lo mejor de este 306 que es un auto de punta en la S1600, sin dudas.
Los resultados fueron llegando a través del tiempo y de ir tomándole la mano al auto también.
La configuración final con la cual obtuvimos lo mejor en este 306 es:
1.- Chasis: original.
2.- Motor: NC-5 Ninco.
3.- Cuna: Original (para NC-1) adaptada.
4.- Ejes: Calibrados Nacionales.
5.- Cables: Originales Ninco.
6.- Piñón de latón 9z original Ninco.
7.- Corona SCX Pro 27z.
8.- Cubiertas delanteras Grip Zero Mitoos
9.- Cubiertas traseras SCX Pro talón bajo.
10.- Tornillos: Originales. (aquí podemos mejorar con unos métricos de Slot it, pero el auto bascula muy bien).

Espero les haya gustado la nota y sirva para que puedan poner a punto sus propios 306 de Ninco!.

Saludos Amigos!!!

5 comentarios:

  1. buena nota amigo ahora una consulta esta permitido todo ese churrasco en el motor ?? hasta donde se te lo echan a patadas de todos lados jajaja ahora devo decir un auto muy noble solo con el cambio de motor cuna y guia , perfil bajo adelante y es un avion muy seguro

    abrazo leo

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  2. Mexito!
    Gracias!. Respecto al churrasco, si en AST no tiene restricción eso por lo menos y lo mismo vale para la GT's, podés sujetar el motor con plástico fundido.
    Abzo!!

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  3. ok buenisimo pasa que a mi nunca me gusto hacer tanto recauchutaje en un auto jaja igual sin eso anda barbaro abrazo leo que bueno que estas de vuelta

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  4. La verdad que me parece si bien ya venia bastante bueno de la caja te quedo mejor, me gustaria saber si has hecho algun modelo de chevrolet

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  5. Hola David, gracias por tu comentarios. La verdad para mi quedó mucho mejor, dado que sin el NC5 no tenes oportunidad en la categoría, por lo menos en Argentina. Adicionalmente, los otros cambios sumaron mucho, principalmente el de la guia.
    Chevrolet no hice, todavía, cual te gustaría?.
    Abrazo,

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